• Eugenia Sestini

Probando un poco de poesía (¡sí, vos también podés!)



Hace unas semanas escribí sobre recursos literarios que pueden usar para escribir historias, poemas y más.


Esta semana, les pregunté a algunos papás y mamás con hijos en primaria qué palabras les venían a la cabeza cuando escuchaban la palabra poesía, y respondieron: difícil, verso, amor, sueño, literatura, sentido, expresión, táctica y estrategia. ¡Ay, ay, ay! Muchos grandes y chicos leen con mayor frecuencia novelas o libros de no ficción (sobre historia, animales, etc.) y la poesía queda siempre un poco relegada. Y con razón les parece siempre un desafío. Pero si bien no leemos poemas muy seguido, estamos todo el tiempo recitándolos o cantándolos (vamos a hablar más sobre esto en unas semanas).

Tal vez a muchos nos cueste escribir poesía porque pensamos que hay que escribir sobre nuestros pensamientos más profundos (y no queremos compartirlos con un grupo de extraños que lo lean), o tal vez nos preocupa terminar escribiendo algo demasiado sentimental, o puede ser que no sepamos cómo usar recursos literarios.


Entonces se me ocurrió que era hora de probar un poco de poesía para ayudar a los chicos (y grandes) a perderle el miedo.


Algunas preguntas frecuentes sobre poesía:


¿Siempre tiene que haber rima? No

¿Tengo que escribir sobre mis sentimientos? No, hay poemas sobre todo lo que se les ocurra, sobre pelo enrulado y sobre trenes también.

¿Los poemas tienen que ser largos? No, los poemas pueden ser cortos o largos, de una estrofa o de pocos versos.

¿Tengo que ser un experto en literatura para escribir un poema? No, ¡para nada!


Para ayudarlos a arrancar, voy a presentar unos poemas cortos llamados haikus, tal vez ya los conozcan. Tienen un total de 17 sílabas, así que son bien cortos y accesibles.


Los haikus

Los haikus son poemas de origen japonés que constan de tres versos (cada frase en una línea se llama verso). Hay 5 sílabas en el primer verso, 7 en el segundo y 5 sílabas en el tercero. No hace falta que haya rima en los haikus, tampoco es necesario usar puntuación, y en general se escriben en tiempo presente.


Los haikus suelen hablar de la naturaleza. Hoy en día mucha gente escribe haikus sobre muchos otros temas, pero esta semana me gustaría que intentemos pensar en la naturaleza. Esto incluye las estaciones, el clima, los animales y mucho más.


Si están cortos de ideas, traten de pensar en los cinco sentidos y cómo pueden percibir la naturaleza con ellos. ¿Qué pueden oler? ¿Qué pueden ver o escuchar? ¿Tocaron algo frío? ¿O pisaron algo raro? Pueden ir a caminar si necesitan un poco de inspiración (¡o pueden mirar por la ventana si está frío y lluvioso como hoy!).

Si tienen ganas, pueden incluir recursos literarios también.


Si necesitan un ejemplo, pueden leer un haiku que escribí hoy:

Llueve, camino,

zapatillas mojadas,

estornudamos


¡Es bien simple!


Esta es una introducción a los haikus, podría contarles mucho más pero quiero simplificar las cosas para que puedan largarse a escribir. Pueden leer la lista siguiente o bajar la ficha de esta semana para convertirse en poetas.


Lista para escribir haikus


Pensar en la naturaleza

Escribir en el presente

Estructura de 5-7-5 sílabas

¿Qué te dicen tus sentidos? (¿qué podés ver, oler, etc.?)

No preocuparse por la puntuación, las mayúsculas ni la rima.


¿Se animan a escribir un poema?



#LittleWriters365

Recent Posts

See All