top of page
  • Writer's pictureEugenia Sestini

Feedback (devolución)

Ahora les toca a los adultos

¡Hola! Espero que hayan encontrado algunas ideas útiles en este blog, y como estamos llegando al final de este proyecto, me pareció importante que ustedes como adultos participen en el proceso final de lectura.

Me imagino que si están leyendo esto es porque quieren que sus hijos escriban más o mejor, o ambas cosas.

A veces no le damos importancia al feedback (también llamado devolución), y lo reducimos a palabras sueltas como “¡Bravo!” o “¡Genial!”, y si bien estas expresiones de admiración nos hacen sentir bien por un ratito, realmente no nos ayudan a construir algo mejor.

No hace falta ser expertos para dar una devolución constructiva, y no tiene porqué ser algo muy formal, ni se necesita redactar un informe.

Acá hay algunos consejos para dar feedback constructivo:

1- Lean con atención. Si no tienen tiempo de leer las historias cuando los chicos se las muestran, explíquenles que van a leerlas con atención más tarde ese mismo día. No los hagan esperar demasiado, pero tampoco las lean por encima.

2- Sean específicos. Si quieren celebrar el esfuerzo o el talento de los pequeños escritores, elijan algo en la historia y háganselo notar, por ejemplo, “Esta oración me pareció muy divertida. ¡Me hiciste reír!,” o “Me gustó mucho cómo describiste al dinosaurio, me lo pude imaginar totalmente.”

Felicitar a los chicos por cada cosa que hacen los puede confundir y hacer que los halagos finalmente caigan en saco roto (si todo es especial, ¿qué tiene de especial?). Si quieren animar a los chicos a que sigan trabajando bien, díganles exactamente qué cosas hicieron bien. Pueden decir “¡Bravo!” o “¡Genial!”, pero agreguen detalles para que los chicos puedan saber qué cosas funcionaron bien.

3- Hagan preguntas. Los chicos se dan cuenta si ustedes leyeron con atención cuando hacen preguntas después de leer la historia. Pueden preguntarles sobre el proceso de escritura (¿Cómo se te ocurrió esta idea?), sobre el vocabulario que usaron, o sobre el futuro de su historia (¿Qué te parece que va a hacer este personaje después?). Este tiempo extra hablando sobre la historia es muy importante.


Cualquiera sea la devolución, recuerden que tal vez los chicos no la usen para reescribir la última historia otra vez, pero pueden usar sus comentarios en próximas creaciones.

Y van a estar felices de ver el esfuerzo y el tiempo que ustedes les dedicaron a sus historias.

Recent Posts

See All

Feedback

bottom of page