• Eugenia Sestini

Conversando con Mariano Quinterno


Buenos Aires, Argentina

Esta semana tengo el placer de entrevistar a otro profesor de ingles que nos va a hablar de escritura y nos va a dar su punto de vista y sus ideas al respecto.


Mariano Quinterno es profesor de inglés en Buenos Aires. Es formador de futuros profesores en Argentina y algunos países limítrofes, como Chile, Paraguay y Uruguay.

Tiene una Maestría en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, y se especializó en Literatura Norteamericana, por eso, la lectura y la escritura son dos de sus grandes pasiones.


“Soy un lector muy desordenado; a veces estoy a mitad de una novela y empiezo a leer otra cosa antes de volver y terminarla.”


¿Qué lugar tenía la escritura cuando eras chico?

Siempre amé la escritura. Cuando tenía ocho años, me regalaron un cuaderno con la inscripción “Escribe aquí” en la tapa. Solía anotar ideas o escribir historias de las cosas que me pasaban en la escuela o en mi casa. Lamentablemente, no tengo más ese cuaderno, pero todavía recuerdo la sensación de llenar esas páginas con un reflejo de quién era.


¿Y todavía te gusta escribir?

Por supuesto que sí. Ahora escribo mayormente no ficción porque mi trabajo implica que tenga que publicar papers o abstracts para alguna charla académica. Sin embargo, cada vez que puedo, me encanta escribir cuentos cortos y poesía.


Creo que escribir es no solo una forma de diversión sino un acto compulsivo, que no podemos evitar. No podemos no escribir. Cuando algo transcendental me sucede, necesito poner esos pensamientos sobre el papel. Dado que considera a la escritura como una actividad catártica, me encanta dedicarle toda la energía que puedo.


¿Qué consejos tenés para los chicos que quieren empezar a escribir historias?

El primer consejo es: escribí. No importa qué, cuándo, con quién, a quién o porqué. Sólo agarrá un lápiz y escribí lo que se te venga a la cabeza. De a poco, encontrarás una lógica detrás de lo que has escrito, y también comenzarás a disfrutar esta actividad como una forma de compartir tus ideas y sentimientos (o incluso como una manera de exteriorizar tu bronca).


Un segundo consejo es: desacralizá la escritura. No caigas en el mito de que escribir es una tarea formal y de que su resultado debe tener un formato determinado. Seguramente, algunos géneros sí tienen un estilo menos flexible, pero – especialmente si estás empezando a escribir – dale rienda suelta a tu intuición como escritor. No pienses que es una tarea fastidiosa o una obligación. Disftutá lo que hacés y focalizate en lo que querés expresar más que en cómo hacerlo. Siempre tendrás tiempo de editar o reordenar el texto.


Como cualquier acto creativo, el caos puede preceder a la generación de ideas brillantes.


¿Qué herramientas podés recomendarle a quienes quieren escribir?

Si te interesa escribir historias, podrías hacer alguno de seminarios para escritores de Gotham o leer los materiales que publican sobre la escritura de ficción. También te recomiendo leer todas los cuentos y novelas que puedas para sacar ideas de escritores profesionales que han hecho una trayectoria de muchos años en el mundo de la escritura.


Otra cosa que podrías haces es mirar charlas TED sobre escritura. Mi favorita es la de Chimamanda Ngozi Adichie llamada “El peligro de la única historia”. Pienso que te puede ayudar a hacerte consciente sobre cómo nos narramos a nosotros mismos y a los otros, y cómo a veces construimos ficciones parciales que pueden engendrar prejuicios.


Otra idea es visitar las páginas online de escritores contemporáneos para ver en qué están trabajando, o inclusive mandarles un mensaje solicitando consejos profesionales (¡Muchos de ellos sí responden estas consultas!)


¿Tenías un libro preferido cuando eras chico?

De niño, amaba leer una colección de libros llamada “Elige tu propia Aventura”. El lector podía seleccionar cómo quería que continúe la historia y eso me parecía fascinante; leía y releía esos libros varias veces. Cuando tenía 11 años, leí una novela llamada Mi Planta Naranja Lima, de José Mauro de Vasconcelos. Fue tan movilizador que no pude dejarlo de leer hasta terminarlo. Nunca me había enamorado de un libro de esa manera. Creo que esta novela tuvo un gran impacto sobre mí y a mi pasión por la lectura.


Vos formás futuros profesores de inglés. ¿Qué lugar tiene la escritura en tus clases?

La escritura juega un rol central en la clase. Los alumnos aprenden a escribir tanto ficción como no ficción. Dado que sigo un enfoque procesual en la enseñanza de la escritura, los estudiantes presentan varias versiones de un mismo trabajo y dedicamos tiempo de la clase a discutir de qué manera mejorar la escritura.


Además, escribir es una excelente manera de saber si uno sabe algo o no: poner las ideas en palabras requiere de un conocimiento profundo de las mismas. Por ello, escribir en el aula es otra estrategia para desarrollar el pensamiento crítico.


¡Gracias por tu tiempo!

Mariano Quinterno es profesor de inglés graduado del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Tiene un posgrado en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes., y una Maestría en la enseñanza del inglés como lengua extranjera de la Universidad de Jaén, España.


Es profesor de Lengua Inglesa II & Lengua Inglesa III en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, Universidad Tecnológica Nacional.

Enseña Literatura Norteamericana y Lengua Inglesa I en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González.” Es profesor del Colegio Nacional de Buenos Aires.


Mariano es coautor del libro Construyendo puentes hacia otras lenguas: reflexiones sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela media (La Crujía, 2009).


Recent Posts

See All