top of page
  • Writer's pictureEugenia Sestini

Escribiendo en familia

Updated: Apr 14, 2021



Empecemos con las buenas noticias: ¡salió el sol! Al menos en Londres…

Podemos pasar mucho tiempo en nuestro balcón, mirando las camionetas de los supermercados que pasan por nuestra calle o se estacionan en la puerta de nuestro edificio, podemos quejarnos de que llegó el calor de golpe y podemos agradecer que tenemos la suerte de pasar tiempo al aire libre.

La semana pasada la historia era bastante diferente: el tiempo no estaba muy primaveral y parecía que las nubes querían aplastarnos. Y por más que nos queramos mucho, a veces es difícil estar tan cerca todo el día, todos los días, en las circunstancias actuales.


Así que se me ocurrieron unos ejercicios de escritura para hacer en familia en casa y con los familiares que viven lejos.

Entrevistas de familia

Les propuse a los chicos escribir preguntas para sus abuelos. Les pedí que lo hagan en español para que practiquen un poco el idioma, pero me di cuenta de que también puede ser un buen ejercicio de escritura en cualquier idioma. A su vez les sirve para desarrollar la creatividad: como ya conocen bien a las personas que están entrevistando, tienen que pensar en preguntas originales.


Las únicas reglas que les pedí que sigan: que escriban una pregunta de cada (una con quién, una con cuándo, una con dónde, etcétera) y que eviten las preguntan que tengan como respuesta sí o no.

Los abuelos les hicieron preguntas también, y así todos están conociéndose más, hablando y escribiendo seguido vía internet.

Otro ejercicio que pueden hacer con los chicos es escribir un mini reportaje sobre alguien de la familia. Pueden usar esta ficha o crear sus propias preguntas.

Historias de familia

Los chicos pueden entrevistar a algún familiar para descubrir algunas historias de familia interesantes. Después, los chicos pueden escribir esas historias y se crea un ejercicio divertido de ver qué cosas son memorables para ellos y terminan en el papel y qué detalles se olvidan (¡o cambian!).

Escritura en grupo

Otra actividad divertida que pueden hace como familia es escribir historias juntos, una oración cada uno, yendo alrededor de la mesa. Cada persona agrega algo a la historia. Lo pueden hacer online también con familiares o amigos.

Para que sea un poquito más difícil: que cada uno escriba algunas palabras en un papel, y lo pase a la persona a su derecha antes de empezar el ejercicio, para que esa persona incluya esas palabras en sus oraciones.

¡Espero que puedan encontrar un rato para escribir juntos!

Entrevista - Eugenia Sestini
.pdf
Download PDF • 680KB

Recent Posts

See All
bottom of page