• Eugenia Sestini

Inventando palabras



A veces estoy leyendo alguna historia que escribieron mis alumnos y veo una palabra que no conozco. Cuando esto pasa, les pregunto y ellos siempre saben lo que quiere decir porque… ellos inventaron la palabra en cuestión. Muchas veces no se dieron cuenta de que inventaron una palabra nueva, y están muy seguros de que la palabra existía ya, porque suena como alguna otra palabra que conocen. Por ejemplo, si una señora grita mucho, le dicen gritosa, y si algo es fácil de aprender es aprendible.


Ya sea que lo hagan de manera intencional o no, me encanta cuando esto sucede, porque demuestra que los chicos están prestando atención y creando palabras para llenar un vacío en sus historias. No se trata de no enseñarles a los chicos cuál sería la palabra correcta, sino de darles la posibilidad de entender cómo formar palabras, para que después puedan usar su imaginación para construir sus propias palabras.


Y a veces la palabra adecuada no existe. Entonces la tenemos que inventar nosotros.

Roald Dahl (el famoso autor de Matilda y Charlie y la Fábrica de Chocolate, entre otros libros) siempre estaba inventando palabras.


Si bien parte del trabajo de escritura con los chicos tiene que ver con expandir su vocabulario, también podemos divertirnos un poco y crear nuestro propio diccionario para alguna historia en especial. Algunos temas y géneros literarios se prestan mejor para esta aventura de inventar nuevas palabras, pero cualquiera sea nuestra historia, podemos tratar de crear algo nuevo.


Prefijos y sufijos

Si necesitan un poco de ayuda para inventar palabras nuevas, pueden probar agregando prefijos y sufijos.


Ejemplos de prefijos (se ubican antes de la raíz):

pre- (pre-escolar)

des- (destapar)

in-/im- (increíble, imposible)

re- (revivir)


Ejemplos de sufijos (se agregan después de la raíz):

-oso/osa (jugoso)

-dad (igualdad)

-ble (bailable, creíble)

-ero (jardinero)


Pueden pensar en una palabra que quieran usar y agregarle un sufijo o un prefijo que no sea el que normalmente se le agrega, y así crear una nueva palabra.


¿Qué se les ocurrió?


Acrónimos (palabras combinadas o portmanteau)

Los acrónimos pueden ser siglas que se crean tomando iniciales de todas las palabras que lo componen, como DNI (documento nacional de identidad) o pin (personal identification number).


Pero los acrónimos también se pueden formar al unir dos palabras, usando algunas letras de cada una para combinarlas.


Son palabras como aparthotel (apartamento + hotel), Portuñol (portugués + español), blog (web + log) e informática (información + automática).


Si se les ocurren palabras nuevas, ¿se animan a incluirlas en una historia?



#LittleWriters365


Recent Posts

See All