• Eugenia Sestini

Literatura de viajes

...y dibujos, pintura y más

Lugares destacados de NY elegidos por mis hijos

Cuando cerraron las escuelas, mis hijos gritaron “¡Síiiii!” y los entiendo. Ya no hay que madrugar ni desayunar a las corridas, y tienen más tiempo para jugar. Lo segundo que dijeron fue, “¿Y ahora cómo vamos a aprender sobre Nueva York y Londres?” ¿En serio?

Iban a aprender sobre ambas ciudades en la escuela, y habían escrito ya muchas preguntas, una lista de cosas que querían saber, sobre todo acerca de Nueva York, porque nunca fueron ahí. Así que decidimos buscar todos los libros de viaje que hay en casa para aprender más sobre estas ciudad y también escribir un poco.


Los viajes

Cuando tenemos unas vacaciones programadas, siempre estoy contado los días, está por llegar ese momento de pausa donde podemos recargar las pilas y traer a casa lindos recuerdos.

Cuando nos vamos de viaje, cortamos con la rutina y disfrutamos la novedad del cambio: distintas comidas, otro clima, idioma, y demás. Y cuando se termina el viaje, miramos las fotos, pensamos en esos días de disfrute y empezamos a planificar el próximo.

Pero ¿qué pasa cuando no podemos viajar? Podemos soñar un poco… y aprender sobre distintas partes del mundo. Así que mi primera pregunta es: ¿adónde les gustaría ir?

Lo que hicimos

Juntamos todos nuestros libros de viaje y leímos bastante. También fuimos a YouTube; Expedia tiene unos videos cortos geniales sobre diferentes ciudades y regiones.

Empezamos con algo de arte: ¿qué lugares destacados les gustaron en cada ciudad? Los dibujaron. Después, escribí NYC and LONDON en letras grandes para que los chicos las decoraran como quisieran. Decidieron hacer un collage y también dibujar algunos de sus lugares preferidos de cada ciudad dentro de las letras. También hicieron unos rompecabezas de Londres y Nueva York que teníamos en casa.


A la hora de escribir, cada uno pensó en una historia en la que un personaje viaja a una de estas ciudades. Como habíamos leído mucho sobre Nueva York y Londres, pudieron incluir muchos detalles sobre ambas ciudades. También pudieron escribir una postal (incluí una que pueden descargar si sus hijos también quieren escribir una postal luego de un viaje imaginario).

También pudieron escribir una postal (incluí una que pueden descargar si sus hijos también quieren escribir una postal luego de un viaje imaginario).

Para terminar, les pedí que escriban los lugares destacados de cada ciudad que más les gustaron, y trabajamos sobre la aliteración: Epic Ellis Island, Marvellous MoMA, Busy Buckingham Palace y más (las fotos están al final del post).


Les gustó tanto esto que después decidimos “viajar” a París. Encontramos un mapa súper lindo para colorear, lo pueden descargar gratuitamente de la página de The New Voyager aquí.


Preguntas para escritores de viajes

Estas preguntas les pueden servir de guía a los chicos si quieren escribir una historia:


¿Por qué elegiste este lugar?

¿Cómo llegaste allí? O ¿cómo llegó ahí tu personaje?

¿Qué aspectos del viaje te gustaron más? (el clima, la comida, la fauna, etc.)

¿Hablás el idioma del lugar? Si no lo hablás, ¿aprendiste algunas palabras?

¿Qué llevaste en tu valija? ¿Qué trajiste de regreso?

¿Qué edificios, barrios o paisajes te gustaron más?

Si los chicos quieren escribir una postal, puede crear una en casa odescargarla acá.

¡Buen viaje!

#LittleWriters365



Recent Posts

See All