top of page
  • Writer's pictureEugenia Sestini

Escribiendo a diario


¡Hola otra vez!

Me encanta verlos acá. No puedo creer que ya pasó otra semana. ¿Cómo puede ser?

Cierro los ojos y cuando los abro ya pasaron varios días, y no siempre recuerdo qué cenamos el día anterior o si hicimos ejercicio, o si pasamos la aspiradora ayer, ¿o fue el lunes?

Así es la vida, muchos pequeños momentos que se acumulan y forman nuestro día, una semana, un mes, un año.

A veces miro el calendario y no puedo creer que estemos a mediados del 2020. Hay días que parecen semanas, y semanas que parecen meses, pero a veces miro hacia atrás y parece que fue ayer que estábamos saliendo todos de casa para ir a trabajar, al cole, a ver a unos amigos…

No me quiero poner muy filosófica sobre el paso del tiempo, pero creo que hay una herramienta de escritura que ustedes y los chicos pueden usar para hacer pausa y ver lo que han hecho durante un cierto período de tiempo, o para pensar en cosas interesantes que han pasado.


A veces a la hora de la cena les pregunto a los chicos cuál fue su momento favorito del día y porqué. No hay respuesta correcto o incorrecta, sólo quiero escucharlos contentos, contándome algo que recuerdan de ese día.

Es bueno pensar en las cosas que hemos hecho, en lo lindo, lo feo y lo memorable.

En noviembre escribí sobre los textos en primera persona. Una de las opciones de no ficción era escribir diarios personales, que nos sirven para describir eventos o ideas desde el punto de vista del escritor. ¿Qué sucedió y cómo te sentís?

Podemos usar los diarios personales para contar algo que pasó durante el día o la semana, o podemos usarlos para reflexionar sobre una idea o un sentimiento.

Si bien escribimos los diarios en primera persona, podemos también hacerlo como si el que escribiera fuera un personaje de ficción creado por nosotros (por ejemplo, como en El Diario de Bridget Jones, y los chicos tal vez hayan leído El Diario de Greg).

Pueden elegir escribir de manera autobiográfica o no, y les incluyo una ficha donde pueden dibujar algo interesante que sucedió en la semana y pueden escribir también. Puse algunas palabras para los que las necesiten para arrancar, pero si no las necesitan pueden descargar esta ficha en blanco. Las fichas vienen con dos opciones de renglones, con más/menos espacio para que puedan elegir según el tamaño de la letra de los chicos.

Tal vez los chicos no quieran mostrarles su trabajo en este caso, y es normal; los diarios son personales y no son solamente un ejercicio de escritura. Eso sí, si les muestran su trabajo, puede ser una oportunidad para saber cómo se sienten y qué cosas son importantes para ellos.

¡Espero que les guste el ejercicio de esta semana!

Recent Posts

See All
bottom of page