top of page
  • Writer's pictureEugenia Sestini

Todo sobre mí

Updated: Nov 28, 2019

Historias en primera persona

¿Quién es la persona que mejor conocés? Vos mismo (¡eso espero!).


Si bien la semana pasada hablamos de disfrazarnos y convertirnos en otra persona por un día para escribir una historia, esta semana el centro de la historia sos vos.


A fin de cuentas, en esto somos expertos, el tema que mejor conocemos es nuestra propia vida. Hace unas semanas, escribí sobre cómo crear personajes, y hoy vamos a escribir sobre nosotros, ya que somos el personaje principal de nuestra historia.


Tal vez recuerden que los personajes, como las personas, tienen un lado visible (lo que cualquiera podría ver desde afuera, por ejemplo, tu apariencia física, tu edad, tu trabajo, o qué lugar ocupás en tu familia). Pero hay otros detalles de tu vida que no todos conocen, como tus talentos, tu personalidad, cuáles son tus cosas preferidas, o qué tenés ganas de hacer hoy.


Vamos a hablar sobre el narrador, es decir, quién está contando la historia, cuál es el punto de vista. Los puntos de vista que más se usan son primera persona (yo, nosotros) y tercera persona (ella, ellas, ellos, él).


Vean estos ejemplos:

Primera persona: ¡Estoy tan contenta hoy!

Tercera persona: Eugenia está tan contenta hoy.


Vamos a hablar en primera persona esta semana, vamos a hablar del yo de la historia.


A los chicos que les cuesta más escribir usando la imaginación y prefieren escribir hechos reales, este ejercicio les puede resultar más accesible. Pueden ser la estrella de la historia, y pueden adaptar el ejercicio según la edad de sus hijos y su nivel de escritura.


La primera opción es proponerles a los chicos que escriban un texto corto para presentarse a sí mismos. ¿Cómo se llaman? ¿Cuántos años tienen? ¿Cuál es su deporte preferido?¿Tienen una mascota, real o imaginaria? Invítenlos a hablar de sí mismos, y recuérdenles que pueden hablar de lo que les gusta y lo que no, los lugares donde han estado o donde les gustaría ir, las personas que los hacen reír… las posibilidades son infinitas.


Los escritores más chiquitos pueden empezar dibujándose a sí mismos, para después escribir algunas palabras al lado del dibujo.


Otra opción para escribir en primera persona es escribir lo que nos pasó en el día como si fuera un diario personal. Este tipo de diarios son la herramienta ideal para describir eventos específicos de un día en particular, desde el punto de vista del escritor. ¿Qué sucedió y cómo te sentís al respecto? Aunque incluyamos a otras personas en nuestro diario, la historia sigue estando en primera persona, escrita desde tu punto de vista.


Tal vez a algunos de ustedes les parezca que todo esto es bastante fácil, pero muchos chicos suelen pasar de yo a él o ella, cambiando de punto de vista en algún momento de la narración, en especial si escriben ficción. Por ejemplo, la historia se trata de un personaje más o menos de la misma edad que tu hija, y de golpe en vez de ella, escribe yo. Es importante recordar quién está contando la historia.


Para los que prefieren la ficción, esta semana pueden usar la primera persona para crear un personaje y contar la historia desde su punto de vista. Pueden escribir un texto de ficción donde el personaje se presenta a sí mismo, puede ser un personaje escribiendo en su diario, o puede ser simplemente un cuento en primera persona. Por ejemplo, puede ser que un chico se haya mudado y sea su primer día de escuela, y tenga que presentarse, o puede ser un adulto contando cómo se siente después de un día de trabajo en un cine, o en una granja, o enseñando música.Y para las historias de ficción, el yo no tiene porqué ser una persona.


¡Vayan adonde la creatividad los lleve!





Recent Posts

See All
bottom of page