• Eugenia Sestini

¿Qué necesitamos para poder escribir?

Updated: Sep 18, 2019



Para empezar a recorrer juntos este camino, me gustaría compartir con ustedes algunos de los aspectos esenciales de la escritura.


¿Qué necesitamos para ser escritores?


A veces me encuentro con padres que me dicen que a sus hijos les encanta escribir, pero no quieren escribir. ¿Cómo?

Es un poco difícil de comprender. Imagínense un chico que dice que le encanta el helado, pero cuando le dicen si quiere comerlo, pasa de largo. Salvo que les estén ofreciendo gustos como lima y batata, mis hijos nunca dejarían pasar el helado.


Entonces, ¿qué está sucediendo?


Hay muchos chicos a quienes les encanta escribir, pero les está faltando el helado de chocolate. Si a tus hijos les gusta escribir y querés que lo sigan disfrutando, hay ciertas cosas que pueden necesitar.


Empezamos por éstas:


Tiempo

Tus hijos, ¿tienen tiempo para escribir? Entre el desayuno a las corridas, y salir para la escuela a la mañana es difícil que tengan mucho tiempo. Pero a la tarde o antes de dormir, ¿tienen algún momento más largo para poder desarrollar sus ideas?


A los chicos nunca les faltan ideas – más adelante vamos a hablar un poco más en detalle sobre esto. Si te gustaría que tus chicos puedan escribir, es importante dedicar un momento especial para esto, así como hacemos tiempo para otras actividades que son importantes para ellos.


Es bueno empezar por un tiempo corto, y después alargarlo si siguen con ganas, en vez de decidir que hay que escribir durante una hora, y ya cansarse a los quince minutos.


Herramientas

¿Tienen a mano los “ingredientes” necesarios para escribir? ¿Tienen las herramientas básicas?


Muchos chicos tienen algún cuaderno dando vueltas que siempre queda medio vacío. En enero nos mudamos y encontré cuadernos de cuando era chica, todos por la mitad, y cuando mis hijos vieron las hojas vacías se los quedaron sin pensarlo dos veces.


No hay porqué salir a comprar un cuaderno nuevo, si en casa tienen un cuaderno cualquiera lo pueden decorar con stickers o con marcadores y hacer sus propios dibujos en la tapa. Así el proceso creativo de escritura será más divertido desde el principio.


Los lápices sin punta son enloquecedores, y en nuestra casa los sacapuntas siempre se esconden. Aunque parezca obvio, es importante que las herramientas de escritura estén siempre a mano y tengan un lugar especial en casa.


Piensen en el espacio donde van a escribir como una herramienta más. Los chicos tienen más chances de poder concentrarse y sentarse a escribir en un lugar que no esté lleno de cosas o distracciones, donde puedan sentarse a escribir sin pensar que el jugo de naranja se está por caer encima del cuaderno, o preocupados porque se va a perder la goma debajo de la pila de cosas que hay sobre la mesa.


Menos distracciones = más tiempo para escribir.


Libertad

¿Tienen permiso para escribir lo que quieran, sólo por el placer de escribir?


Cuando los chicos crecen, cada vez hay más presión. Los exámenes, las notas… Algunos pueden llegar a pensar que solamente sirve escribir si cumple una función académica.


La escritura libre y creativa (donde los chicos pueden usar la imaginación y hablar sobre los temas que son importantes para ellos) es esencial si queremos que los chicos disfruten el proceso de escribir.

Salvo que sea tarea de la escuela, dejen que los chicos elijan temas que sean interesantes para ellos. ¡Cuando lean los textos que ellos escriben de manera libre seguro va a aprender muchas cosas sobre sus hijos! Van a descubrir sus emociones y preocupaciones, y van a ver qué cosas les interesan de verdad.


Si eligen un tema para escribir que a ustedes les resulta incómodo, piense porqué les molesta y pregúntenles a los chicos porqué lo eligieron. Queremos que puedan escribir cosas divertidas o serias, pero sobre todo que tengan un sentido y sean respetuosas.


¿Ya tienen tiempo, herramientas y libertad para escribir?


¡Estamos listos para empezar!


Esta semana hay varias ideas para comenzar a escribir. Si tienen dudas sobre el formato del blog, vayan al post de bienvenida.


¡Nos vemos el próximo miércoles!


#LittleWriters365

Recent Posts

See All