top of page
  • Writer's pictureEugenia Sestini

Críticas literarias

Leo, luego escribo

Algunos de los libros preferidos de mis hijos

¿Están de vacaciones? ¿Están leyendo un poco más? Ahora que son las vacaciones de verano estoy tratando de leer más. Me gusta irme a la cama con un buen libro o tomarme un rato durante el día para para sentarme en el balcón y leer.

En general en esta época del año los chicos participan en el desafío de lectura que organiza la biblioteca. Vamos ahí a la mañana, eligen algunos libros, y volvemos unos días después para que hablen de sus libros, y de paso se lleven algunos stickers y premios. Este año decidimos hacer el desafío en casa. Cuando terminan un libro, me cuentan de qué se trata la historia, si les gustó y porqué, y si les gustaría leer más libros del mismo autor o del mismo género.

Críticas literarias

Desde muy temprana edad, los chicos pueden expresar lo que sienten con respecto a los libros que leen. Piden las mismas historias una y otra vez si les gustan. La repetición los ayuda a aprender. Con el paso del tiempo, las historias que les gustan pueden cambiar; cuanto más las leen o las escuchan, mejor las entienden, y pueden apreciar diferentes aspectos del relato.


Entonces, ¿cómo podemos usar esos textos para alimentar las historias de los chicos?


Se producen varios efectos; por ejemplo, los chicos pueden aprender que las historias tienen diferentes elementos (pueden leer Partes de una historia & Planificación), pueden expandir su vocabulario, pueden usar un cuento como punto de partida para su propia historia (pueden leer Cuentos con una vuelta de tuerca). Por último, pueden escribir acerca de un libro, creando su propia crítica literaria.


Una crítica puede parecer complicada, pero se trata simplemente de dar nuestra opinión sobre un libro. Si alguna vez le contaste a tus amigos acerca de un libro que te encantó, entonces podés escribir una crítica.

Preguntas para pequeños críticos literarios:

¿Cuál es el título del libro? ¿Quién lo escribió y quién lo ilustró?


¿Quiénes son los personajes principales?


¿Podés explicar qué sucede en la historia? (¿Cuál es el gran problema?)


¿Qué te gusto tanto del libro que te dio ganas de recomendarlo o de leerlo de nuevo?

¿Fueron los personajes? ¿El humor? ¿La historia? ¿Las ilustraciones?


¿Te habría gustado que algo fuera diferente? ¿Te pareció muy corta la historia? ¿Algunos de los chistes no te hicieron reír?


Pueden bajar la ficha de crítica literaria para escribir su borrador.

Estas preguntas sirven para redactar una crítica simple y eficaz. Cuando comparten con otros su pasión por las historias que leen, los inspiran para que lean más.

Espero que tengan unas lindas vacaciones. ¡Y espero sus recomendaciones de lectura!

Recent Posts

See All
bottom of page