• Eugenia Sestini

Letra y Música

Updated: Apr 28, 2020



Mi hijo estaba mirando el video de la canción “There’s Nothing Holding Me Back” de Shawn Mendes cuando escuchó una palabra nueva: confessing.

-- ¿Qué quiere decir?

- Decir la verdad acerca de algo.


- Pero no entiendo. ¿por qué dice que tiene que confesar algo en la canción?

Volvimos a escucharla desde el principio, y le expliqué que Shawn Mendes habla de confesar algo, confesar lo que siente.


- Es una historia de amor: quiere que la chica sepa lo que siente.

Esa fue mi explicación, y parece que se conformó con eso. Es una historia de amor. ¡Una historia!


Muchas canciones se parecen a las historias: tienen personajes, un marco, un problema (a veces mucho drama) y, con un poco de suerte, un final feliz.

Hace unas semanas, escribí sobre poesía y presente los haikus, unos poemas cortos de 17 sílabas. Y si vuelven a ese post, pueden ver que mencioné que si bien mucha gente no lee poesía (y algunos hasta le tienen miedo), en realidad todos los días estamos cantando poemas. Estoy hablando de… canciones.

Muchos elementos que encontramos en la poesía aparecen en las letras de las canciones, recursos literarios como rima, aliteración, metáforas…

Hay canciones sobre cualquier tema que se les ocurra. Hay canciones sobre animales y sobre colores. Hay canciones sobre libros y sobre cuentos. Desde que somos chiquitos aprendemos canciones de memoria, sin ningún esfuerzo.

Esta semana quiero darles algunas herramientas para escribir una canción. Para empezar, piensen cuál va a ser el tema de la canción, elijan algo que les parezca interesante. Su canción puede ser sobre una historia que ustedes ya conocen, por ejemplo, pueden contar un cuento como Ricitos de Oro o una historia como Romeo y Julieta pero en forma de canción. O pueden contar una historia de algo que les pasó a ustedes. Y si se sienten con exceso de creatividad también pueden contar una historia con personajes que inventaron ustedes.


Piensen en los recursos literarios que quieren incluir. ¿Les alcanza con usar solamente rima y repetición? ¿O quieren probar con un poco de aliteración? ¿Algunas comparaciones?


A la hora de elegir la música, pueden elegir una melodía que ya conozcan, de una canción que les guste. Pueden guardar algunas de las palabras de la letra de la canción si encajan bien con su historia-canción.

Figuralismo

Para aquellos que tengan creatividad hasta por las orejas, la profesora de música Talia Girton recomienda un ejercicio de figuralismo.

“Se trata de crear música que refleje la letra de la canción, o letras que reflejen la música. Por ejemplo, si en la canción cantan “arriba”, puede subir el tono y volverse más agudo. Si en la canción dicen “¡basta!” puede ser que la música se detenga por un momento. Podemos ver esto en la canción “Despacito”. Cuando Luis Fonsi dice “despacito” al principio del estribillo, la canción se vuelve más lenta por un momento. Traten de usar el figuralismo en su canción, y presten atención cuando escuchen la radio para ver si reconocen otras canciones que lo incluyan.”


#LittleWriters365

¡Muchas gracias a Talia Girton por su contribución! Talia ies profesora de música ymusicoterapeuta, especializada en trabajar con niños pequeños. Es la fundadora y directora de The Cycling Music Teachers, una escuela de música en el sudeste de Londres.

Recent Posts

See All